AK-47 Kalashnikov
Por Yacco

Introducción

Cuando surgió la idea de iniciar con éstos informes sobre los fusiles de asalto, contando un poco el origen de los mismos y su relación con nuestro deporte, el airsoft, entré en el dilema… ¿Cuál debería ser el primero? Con la firme intención que este informe marcara el camino de los siguientes, y después de mirar diversos documentales, a pesar de no ser uno de mis preferidos, debo reconocer que este es casi el padre de todos ellos, arribando a un total convencimiento al hallar y leer estas líneas que cito a continuación:
     
     Soy un profesional, disparo sin fallas,  tiros solitarios o en ráfagas en cuales quiera sean las condiciones climáticas, no conozco ni el cansancio ni el error, me enorgullecería de mí mismo si no fuese solo por una cosa, no sé cuál es mi blanco, yo no soy el que mata, esa decisión le pertenece al  hombre que aprieta mi gatillo, como yo hay cerca de cien millones en el mundo, tengo decenas de hijos que nacieron de mi, dicen que mi utililidad  está lejos de agotarse a pesar de ser un anciano, seguiré siendo eficaz unas décadas más, no me pueden reemplazar con facilidad, todo está cambiando pero yo sigo siendo lo que era antes, solo soy un fusil de asalto, me llamo Kaláshnikov.

AK-47 kalashnikov

Entonces, en este primer informe vamos a hablar del fusil de asalto Kaláshnicov o más conocido por las fuerzas militares rusas por el Kalásh, este fue diseñado por Mijaíl Kaláshnikov (1919-2013), quien sirvió para el ejército ruso durante la segunda guerra mundial. Tras ser herido, a la edad de 22 años comenzó a diseñar lo que cinco años más tarde daría origen al rifle más conocido del mundo, recibiendo el famoso nombre de AK-47 Kaláshnikov.
     Teniendo como premisas lograr diseñar el arma más confíale posible, de sencillo manejo y mantenimiento, y que fuera de fácil fabricación en serie, basándose en el padre de los fusiles de asalto, el Alemán STG 44, logró mejorar ese diseño, desarrollando un fusil de asalto que se convertiría en el arma oficial del Ejército Ruso entre 1949 y 1978. Fusil de asalto que, como dijera el mismo Mijaíl, “pidiera a los gritos agarrarlo”.

En cuanto a la parte técnica del mismo, el fusil de asalto AK-47 calibre 7.62x39mm, se convirtió en el arma de fuego más utilizada en el mundo, su diseño novedoso para su época por su sistema de recuperación de gases, su estructura robusta y duradera, capaz de soportar las condiciones más adversas, y su amplio cargador son algunas de las principales características, así como la capacidad de alcanzar blancos a 280 metros de distancia.
     Existen comentarios de soldados estadounidenses que abandonaban sus m16 en la guerra de Vietnam, para utilizar el AK-47, por su fácil manejo en condiciones de combate cercano y amplia vegetación, en especial aquellos pertenecientes a unidades de operaciones especiales.
     En 1974 aparece una nueva versión el AK-74, fabricado en un calibre menor, 5.45x45 mm, versión que también ha sido fabricada por distintos países, entre ellos China, Corea del Norte, Finlandia, Egipto, y países del antiguo Pacto de Varsovia, además de innumerables países que lo fabrican ilegalmente.

     Esta arma se convirtió en el símbolo de la insurrección, y es usada por numerosos ejércitos rebeldes y organizaciones terroristas, esto se debe a su fácil manejo, bajo precio y su casi nulo mantenimiento.
     Es importante mencionar que este fusil fue la base de diversos modelos, entre los más conocidos, el RPK, Galil, RK-62 Valmet, M76, y el tipo 56.

Ficha Técnica
Tipo Fusil de Asalto
País de Origen Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Actualmente Confederación Rusa)
Entrada en Servicio 1949
Operadores URSS y más de 54 países
Diseñador Mijaíl Kaláshnicov
Diseñado en 1947
Fabricante Izhmash
Producido Desde 1949 hasta 2011
Cantidad Más de 100 millones
Variantes AKS – AKM – RPK - Tipo56 - Tipo58 - RK62 - AK74 – INSAS - AK101 / 102 / 103 / 104 / 105 / 107 / 108 - AK12
Peso 4,3 Kg (Descargado)
Longitud 870mm.
Munición 7.62x39mm.
Cadencia de Tiro 600 Disparos por minuto
Alcance Efectivo 443 mts. en modo semi-automático y 302 mts. en modo automático
Cargador Extraíble curvo, de 30 cartuchos, compatible con cargador curvo de 40 cartuchos de RPK, tambor de 75 cartuchos
Velocidad de salida 715 m/s

     Esta arma también es uno de los diseños más usados en airsoft, y solo me viene un nombre a la cabeza en cuanto a su fabricante, LCT. Esta fábrica que arranco en 1982 con la fabricación de moldes de acero laminado para la industria metalúrgica, en el año 2000 comenzó con la producción de los primeros prototipos de marcadoras de airsoft. Logró imponer su marca desde 2004 al introducir sus modelos en juegos de supervivencia, y desde ahí sin duda ha sido la elegida de los jugadores de este deporte por su similitud con el fusil real. Copiando hasta el mínimo detalle, y construida en acero, le otorga una fortaleza envidiable en otras marcadoras, y la provee de una confiabilidad casi sin par en los campos de airsotf.

     En cuanto a especificaciones técnicas de esta marcadora podemos decir, que la misma se fabrica en la variante AK-47 (LCK-47 NV) y AKS-47 (LCK-47S NV), entre una veintena de modelos derivadas de estos.

Especificaciones Técnicas (LCK-47 NV)
Origen: Taiwan
Material: Acero / Madera
Gear Box: Version 3
Motor: AK
Capacidad del Magazine: 600 BBs
Largo: 880mm.
Largo del Inner Barrel: 443mm.
Peso: 3450 grs.
Velocidad: 400 / 430 FPS
Modo de Disparo: Semi y Full automático
Diámetro del Outer Barrel: -14mm.

Se pueden mencionar otras marcas que fabrican este fusil de asalto, como Tokio Marui, y Cyma entre otras, variando sus valores entre los U$S 550.- en los modelos más reales y U$S 200.- en versiones más económicas.