AKS-74 Táctica de Kalash/DBoys
Por Joker

Hace unos años, inicié este proyecto usando como base una AKS 74 / Madera,  de la firma kalash/Dboys, una Chinarda económica que obviamente quedó archivada en el placard, cuando me hice de una LCT del mismo modelo allá por el 2012, y que uso en la actualidad. Vamos a cambiarle la cara, me dije un día… hagamos una táctica!
     Todo un desafío, ya que es sumamente difícil modificar un clásico como este. La idea entonces fue modificarla a táctica, más corta, equipada y actual, sin que pierda la línea, tratando de mantener su estirpe de AK.

     
Metiendo mano cada tanto, a través de los años, se hicieron varias modificaciones. Así se realizó este proyecto:
Decidí hacerla más corta, por lo que corté el cañón exterior (de aluminio) 10 cm. Aprovechando que el apagallamas va roscado en el guión, se desplazó entonces el conjunto 10 cm. hacia atrás, manteniendo esta pieza tan distintiva. No hubo que roscar nada, pero sí reubicar los pines de fijación del guión. En esta operación también se eliminó, baqueta y anclajes para la bayoneta.
     En principio adquirí un  kit de conversión, guardamanos, pistol grip, y culata, todo en  polímero, el archiconocido de la marca Cyma para sus PMC,  para lograr un toque más moderno al conjunto. Es lo que había en el mercado mundial en ese momento, tengan en cuenta que hablo del 2012/2013, no existía la variedad de accesorios para AK de hoy en día, y comenzaba la restricción de importaciones. Al colocarlo, no me convenció para nada, no salió barato, así que a seguir modificando, esta vez las piezas del kit!
     Comencé por el guardamanos, quitando el RIS de la pieza superior, ya que no me encuentro cómodo usando ópticas tan adelantadas, y haciendo en su lugar unos orificios extras de ventilación, con fines estéticos.
     Ya sin el RIS, realicé un corte en chanfle, para darle un perfil más agresivo y estilizado, logrando además una buena visión del tubo de gases, otro detalle bien característico del AK. La parte inferior no fue modificada, solo se le quitaron los rieles laterales, que vienen sujetos mediante tornillos Allen.

Después siguió la culata, la clásica Skeleton de Cyma, íntegramente en polímero, hasta la bisagra! Y plegable hacia la derecha??? Eso ya no me gustó, y la posición caída, mucho menos! Pasó directamente a la sierra…! y tras varios intentos de prueba y error… solo quedó utilizable la cantonera! Decidí construir con ella, años después, una nueva culata inspirada en la nueva y bonita LCT STK, con las limitaciones del caso. Ni plegable, ni retráctil como la LCT, sería fija! Y un par de centímetros más corta, a fin de seguir acortando el largo total.
     Mantuve el anclaje original al body que traía la marcadora, aunque anulé la bisagra que estaba rajada, y tarde o temprano se partiría, y en el peor momento. Dos tubos de aluminio, donados contra su voluntad por una vieja silla playera, (tenían las medidas justas), un poco de laburo y masilla epoxi, hicieron el resto. Se reemplazó también la anilla de alambre, por una QD más robusta, manteniendo los movimientos de la original, pero ya no desmontable.
El pistol grip, muy bonito y cómodo,  quedó como viene, solo se le hizo un trabajito de Stippling.

Me va gustando… pero si es una táctica, alguna mirita y accesorio le tengo que poner… y aún no tengo RIS! El clásico RIS de AK, que va montado sobre el lateral izquierdo, no era una opción, está muy visto y mi AK no contaba con el montaje para éste, solo los orificios. Encontré uno bastante original, que se acomodaba a mis necesidades... y lo traje!
     Para que te traaaaje!, lo tuve que modificar de todos lados, y hasta fabricar el anclaje trasero desde cero. El RIS se levanta desde atrás en su totalidad sin herramientas, lo que permite colocar la batería en la forma habitual, rápidamente. Uno de esos cortes al RIS, me permitió conservar ese alza tan “akasera”, quedando las miras abiertas totalmente funcionales.

La marcadora tenía hecho un desgate bastante profundo, hecho en sus comienzos, ideal para su look anterior pero demasiado para esta idea. Hay que repintarla completa! Aprovechando el desarme, le tocó el turno al body! Se quitó el mecanismo de retén de la culata plegada, y el botón de plegado.
Se taparon los agujeros con masilla epoxi, y se mejoró el aspecto de algunos remaches. Una lijada general, y a pintura!
     Todo lo metálico, menos el RIS superior y el alza, dos manos de pintura en aerosol Rust Olium, negro mate. Una vez seco, y todo armado, con lija 200, fibra verde y mucha frotada, le di el desgaste normal del uso.
     Durante el armado, aproveché para colocarle un inner barrel de acero inoxidable Deep Fire 6.03, de 363 mm, que había comprado para un M4, y quedó perfecto en esta recortada, el original de AK 74 es de 450mm. También se colocó una goma Madbull azul, el resto quedó como viene de fábrica.
     Ya casi está lista, pero necesita un toque más, haciéndole honor al glorioso Call of Duty… tiene que ser a rayas! Las rayas… o el camo, un paso audaz que cuesta mucho dar, y no tiene retorno sin repintar, un riesgo sobre el final. Opté por un acrílico gris, y aplicación a esponja en diagonal. Una vez seco se repasó el desgaste con fibra verde, quitando el acrílico en esos sectores. Una o dos manos de laca, o barniz fijador mate en aerosol, y acomodas los brillos metálicos a gusto personal, con una franela seca.

Finalmente, los accesorios

En óptica, elegí un punto rojo de polímero símil "See More", medio retro que tenía en casa, baratita, pero de excelente funcionamiento, que le cayó muy bien previo cambio de tornillos de fijación, por unos de ajuste manual.
     Para completar los detalles finales, se le colocó un apagallamas UTG de un AK5 Sueco, y un grip vertical achaflanado, para permitir el cambio de cargador sin obstáculos. Una linterna Ultrafire Mini de aluminio, (tranqui 180 lumen), pero muy barata que se compra en cualquier comercio, trae alta, baja, zoom y strobo, eso sí, viene sin montaje ni remoto. El montaje lo fabriqué con una anilla de mira modificada y un RIS casero, el switch remoto no es indispensable, ya que se acciona sin problemas con el pulgar, desde el grip vertical.
     Finalmente los mags, unos Mid Caps de AK47, MAG de 80 rds. plásticos; para los puristas digamos que fue “recalibrada” a la vieja escuela.

Esta AK 74 táctica, finalmente terminó con un largo total de 820mm, contra los 943mm originales. 12 centímetros más corta, y un peso de 3 kilos, batería y cargador  incluido… nada mal!

Se que no es fácil alterar la armonía de una Kalashnikov, sin ser tildado de "hereje", espero haber respetado su línea a pesar de tantos cambios.

Ya presentada mi Rusita PMC, a enrolarla en las filas del lado oscuro!

Espero les guste el resultado final… a mí me gusta!