Knight's Armament Co. SR16 E3 URX de King Arms
Por Willard

Marcadora que replica fielmente la carabina SR16 E3 URX del fabricante Knight’s Armament Co., empresa que habiendo adquirido la patente de Stoner Rifle, (Eugene Stoner fue el creador de la línea AR15, entre otras), se ha dedicado a producir y mejorar dichos modelos, desarrollando entre ellos, además de distintas variantes del SR16, el SR25 y su variante militar, el M110.

Características de la carabina SR16 E3 URX “Real Steel”

A pesar que externamente es notoriamente parecida a la carabina M4, posee algunas características, tanto externas como de funcionamiento, que la hacen un tanto particular.
     La primera y más notoria diferencia externa, es que posee, en lugar de la característica mira y asa de transporte de la línea M16/M4, mira delantera y trasera FLIP UP, diseñadas por Knight’s Armament Co. La otra notoria particularidad, y de ahí su designación URX (Upper Receiver Extending), es el reemplazo del clásico RIS o RAS (los cuales en su momento también fueron desarrollados por KAC), por un handguard que tal como lo indica su designación, su parte superior es directamente una extensión del rail ubicado en la sección superior de la caja de mecanismos, obviando el característico Delta Ring de la línea M16/M4.
     Sumado a esto, externamente la caja de mecanismos posee controles ambidiestros para casi todo, selector de tiro; botón expulsor del magazine; botón de liberación del bolt carrier; y hueco para colocación de anilla porta correa (esto último también es una innovación en sí mismo, ya que los modelos M4 no poseen esta posibilidad).
     Con respecto a la parte interna y de funcionamiento, la innovación más importante es que posee un bolt mejorado principalmente en su diseño, designado E3 (de ahí también su inclusión en el nombre de la carabina), lo que en teoría y según el fabricante, lo hace el bolt más durable y seguro del mercado, mejorando su funcionamiento.
     Entre los usuarios de esta carabina cabe destacar al GROM Polaco (Grupa Reagowania Operacyino-Manewrowego – Grupo de Respuesta Operacional), carabina que incluso se puede observar claramente en por lo menos un operador de su video institucional. Hoy en día la misma está siendo reemplazada paulatinamente por la HK 416.

La réplica de King Arms

Esta es la tercera marcadora que adquiero de este fabricante, antes de ella tuve una Colt M4 A1, y un IMI Galil SAR, ambos de excelentísima calidad; y debo decir que King Arms está junto a G&P, entre mis fabricantes preferidos. En mi humilde opinión tienen una relación costo/calidad inigualables; por lo menos en lo concerniente a la línea M16/M4, ya que en el rubro de las AK este espacio estaría ocupado por LCT.
     Personalmente creo que externamente King Arms está un mínimo por encima de G&P (ni hablar con respecto a otras marcas…), algo verdaderamente importante para aquellos que no solo buscamos buen funcionamiento en una marcadora, sino que además replique lo más fielmente posible a su contraparte real, incluyendo sus correspondientes markings.
     Teniendo en cuenta lo antedicho, una vez abierta la caja no fue ninguna sorpresa encontrarme con un producto de una altísima calidad exterior.
     Posee absolutamente todos los detalles y markings del modelo real replicados a la perfección. Cañón externo de aluminio de 14.5” con sus correspondientes markings; miras FLIP UP delantera y trasera idénticas a las reales; handguard URX perfectamente replicado, también con sus correspondientes markings; cajón de mecanismos realizado en aluminio con todos los elementos del real, y como no podía ser de otra manera, con los consabidos markings de KAC perfectamente realizados; y culata Crane, que aunque es de una muy aceptable calidad, quizás sea la parte más “floja” de toda la marcadora, la cual posee el casi inevitable “wobbling” (bamboleo), que aunque siendo mínimo y nada grave, lo entiendo como una deficiencia. En mi caso particular fue solucionado reemplazándola primero por una culata Clubfoot de King Arms de muy superior calidad, y más tarde por una GL-MAG M4 Survival Stock “Real Steel” de la marca FAB Defense.
    El body de aluminio, como en casi todas las marcadoras de la línea M16/M4 de King Arms, posee el botón liberador del bolt carrier (como se dijo antes, ambidiestro en este modelo), totalmente funcional, lo que permite que una vez accionada la palanca de carga, la placa que simula el bolt carrier quede trabada hacia atrás permitiendo un cómodo acceso al hop up, placa que puede ser luego liberada presionando cualquiera de dichos botones liberadores, tanto el derecho como el izquierdo.

Una vez en el campo, y sin haberla tocado internamente en más de tres años (ni siquiera se le ha cambiado la goma de hop up), sus prestaciones “stock” son impecables, con una precisión sorprendente y un ROF (Rate Of Fire – Cadencia de Fuego) más que aceptable (cabe aclarar que la uso con una batería LiPo de 7.4V – 1100 mAh – 15C).
     De su parte interna no voy a comentar demasiado, ya que como dije anteriormente, jamás le realicé ninguna modificación en ese aspecto. Solamente puedo afirmar que los internals de King Arms son excelentes, y la prueba está que en más de tres años no fueron tocados (quizás llevando a un extremo las sabias palabras de un gran amigo del E-1212, referente del Airsoft, y palabra más que autorizada en cuanto a marcadoras AEGs, Tiokulebra; quien sostiene que “marcadora que funciona, marcadora que no se toca”).
     Completan la marcadora 1 mag HI CAP con capacidad para 300 BBs, 1 grip delantero estilo KAC, y 2 cubrerieles KAC de 11 Ribs; no incluyendo, como es normal en marcadoras de gama media a alta, ni batería ni cargador para la misma.

En mi marcadora en particular, se le cambiaron o agregaron externamente los siguientes ítems.


Apagallamas KAC QD de 5KU – Al cual se le puede adosar el Silenciador KAC QD de la misma marca.*
2 Cubrerieles KAC de 6 Ribs de King Arms
1 Cubreriel KAC de 5 Ribs de King Arms
Anilla para Correa de Army Force
Grip Delantero QD Stubby Raider de G&P
MWG Magwell & Grip de FAB Defense
Pistol Grip G16 Slim de King Arms
Culata GL-MAG / M4 “Survival” de FAB Defense
Mira Reflex Punto Rojo CM

Y como a todas mis marcadoras, le coloqué una correa 3 puntos “Home Made” en color OD, siguiendo el modelo de las realizadas por Specter Gear (dejo el link al sitio de este fabricante por si a alguno le interesa ver sus productos. Digo ver, porque no realizan envíos a Argentina).
http://www.spectergear.com/default.asp

*Aunque no lo he probado, es de suponer que admite cualquier otro silenciador del mismo modelo, pero de otras marcas.

Especificaciones Técnicas
Nombre Knight's SR16 E3 URX Carbine
Código KA-AG-56
Peso sin mag 2910 grs.
Largo Total (culata retraída) 795 mm.
Largo Total (culata extraída) 880 mm.
Largo de Inner Barrel 368 mm.
Materiales Principales Aluminio - Fibra de Nylon
Color Negro
Calibre 6 mm. BB
Método de Operación AEG
Gerabox Version 2 - 7 mm. Bearings
Modo de Disparo Safe / Semi / Full Auto
Velocidad 390 FPS

Por último, les dejo el link al sitio web oficial de King Arms.
http://www.kingarms.com/